martes, 8 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no debe ser concebido como algo trivial que se puede observar y medir con simples preguntas, como generalmente lo hacen los profesores al aplicar un único examen de pocas preguntas que valida el aprendizaje de una unidad completa, para que se pueda dar un aprendizaje significativo, los contenidos deberán abarcar situaciones reales que permitan crear cambios en los conocimientos de los alumno, interaccionando con el objeto de estudio modificando sus estructuras cognocitivas.
Las estrategias de enseñanza diseñadas por los profesores cobran gran relevancia, pues deben planificar los contenidos en saberes significativos: procedimentales, actitudinales y de conocimiento, de tal forma que sean útiles y aplicables a la vida real, deben ubicarlos en situaciones problemáticas reales de la vida diaria y, los profesores, deben estar ahí, para guiar y dar seguridad, evaluando cada parte de las actividades desarrolladas por ellos, para extraer la información suficiente y necesaria para, con base en ella, tomar desiciones sobre la estrategia a seguier durante el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario