Las competencias profesionales que exige la nueva reforma integral para el perfil del docente de la EMS, son muy ambiciosas, pero si no pensamos en grande nunca vamos a ser grandes.
La competencia “Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional”, se concreta en mi práctica docente por lo siguiente:
Al término de cada semestre evalúo el proceso que se está finiquitando y tomo decisiones para mejorar en los siguientes cursos; generalmente no incorporo nuevos conocimientos pero si trato de manejar experiencias nuevas y reales de las actividades desarrolladas en clases; no dialogo con mis compañeros de misma clase, por lo que las experiencias no se comparten; me mantengo actualizado en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y no me estoy actualizando en el uso de una segunda lengua.
La competencia “Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo”, se concreta en mi práctica docente por lo siguiente:
Al inicio de cada curso implemento una actividad diagnostica para conocer el nivel de conocimientos previos de los alumnos.
La competencia “Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios”, se concreta en mi práctica docente por lo siguiente:
Los materiales que utilizo en clase son los adecuados para el aprendizaje y dentro de cada tema manejo contenidos de la vida cotidiana.
La competencia “Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional”, se concreta en mi práctica docente por lo siguiente:
Siempre abordo los temas con actividades creativas e innovadoras y pertinentes a la vida de los estudiantes.
La competencia “Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo”, se concreta en mi práctica docente por lo siguiente:
Siempre al inicio de cada curso publico los criterios de evaluación a los estudiantes; doy seguimiento a los estudiantes por medio de sistema de tutorías; en este último semestre dentro de los criterios de evaluación, estaba una autoevaluación para los alumnos.
La competencia “Evalúa Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo”, se concreta en mi práctica docente por lo siguiente:
Durante el curso subrayo constantemente la importancia de contar con información fehaciente para la toma de decisiones.
La competencia “Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes”, se concreta en mi práctica docente por lo siguiente:
Promueve el respeto entre los estudiantes y hacia el profesor; promuevo el dialogo como herramienta para solucionar problemas y promuevo el cuidado al medio ambiente y el respeto a los símbolos patrios.
La competencia “Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional”, se concreta en mi práctica docente por lo siguiente:
Participo en las acciones emprendidas tanto por la Dirección como por las academias.
Creo que si paulatinamente vamos incluyendo los atributos que nos faltan en nuestra práctica docente, vamos a ser mejores profesores y por ende lograremos tener mejores alumnos.
domingo, 9 de mayo de 2010
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