domingo, 9 de mayo de 2010

Competencias profesionales en mi práctica docente

Las competencias profesionales que exige la nueva reforma integral para el perfil del docente de la EMS, son muy ambiciosas, pero si no pensamos en grande nunca vamos a ser grandes.
La competencia “Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional”, se concreta en mi práctica docente por lo siguiente:
Al término de cada semestre evalúo el proceso que se está finiquitando y tomo decisiones para mejorar en los siguientes cursos; generalmente no incorporo nuevos conocimientos pero si trato de manejar experiencias nuevas y reales de las actividades desarrolladas en clases; no dialogo con mis compañeros de misma clase, por lo que las experiencias no se comparten; me mantengo actualizado en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y no me estoy actualizando en el uso de una segunda lengua.
La competencia “Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo”, se concreta en mi práctica docente por lo siguiente:
Al inicio de cada curso implemento una actividad diagnostica para conocer el nivel de conocimientos previos de los alumnos.
La competencia “Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios”, se concreta en mi práctica docente por lo siguiente:
Los materiales que utilizo en clase son los adecuados para el aprendizaje y dentro de cada tema manejo contenidos de la vida cotidiana.
La competencia “Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional”, se concreta en mi práctica docente por lo siguiente:
Siempre abordo los temas con actividades creativas e innovadoras y pertinentes a la vida de los estudiantes.
La competencia “Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo”, se concreta en mi práctica docente por lo siguiente:
Siempre al inicio de cada curso publico los criterios de evaluación a los estudiantes; doy seguimiento a los estudiantes por medio de sistema de tutorías; en este último semestre dentro de los criterios de evaluación, estaba una autoevaluación para los alumnos.
La competencia “Evalúa Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo”, se concreta en mi práctica docente por lo siguiente:
Durante el curso subrayo constantemente la importancia de contar con información fehaciente para la toma de decisiones.
La competencia “Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes”, se concreta en mi práctica docente por lo siguiente:
Promueve el respeto entre los estudiantes y hacia el profesor; promuevo el dialogo como herramienta para solucionar problemas y promuevo el cuidado al medio ambiente y el respeto a los símbolos patrios.
La competencia “Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional”, se concreta en mi práctica docente por lo siguiente:
Participo en las acciones emprendidas tanto por la Dirección como por las academias.
Creo que si paulatinamente vamos incluyendo los atributos que nos faltan en nuestra práctica docente, vamos a ser mejores profesores y por ende lograremos tener mejores alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario