domingo, 9 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Los estudiantes en la actualidad hacen uso del internet para una infinidad de cosas, que se pueden dividir en dos clases o tipos de uso:
a).- Una es como reservorio, donde los alumnos guardan una gran cantidad de información generalmente personal, que pueden presentar a quienes ellos quieran. Dicha información puede estar como video, fotos, música o información.
b).- Otra es como espacio social, donde los alumnos pueden acceder para comunicarse, buscar información, compartir, comprar, vender, entre otros.
Para aprovecha estos saberes debemos, como profesores, capacitarnos en las nuevas tecnologías y estar en constante aprendizaje puesto que los cambios de las tecnologías de la información y la comunicación avanzan a ritmos vertiginosos y debemos de ser capaces de acoplar estos saberes al proceso enseñanza-aprendizaje.
Actualmente muchos alumnos superan en conocimientos de las nuevas tecnologías a los profesores, por eso es importante capacitarnos y actualizar nuestras técnicas o métodos de enseñanza. Y aunque muchos profesores estamos conscientes de la importancia de empaparnos de estos saberes, aun hay profesores que se resisten a emplear las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Compañero Pepe Maúl.
    En efecto nuestros estudiantes son mas conocedores en el uso de las nuevas tecnologías, coincido contigo en que las personas que nos encontramos frente a grupo nos esforcemos cada día mas en capacitarnos para estar en condiciones de poder hablar el mismo idioma que nuestros jóvenes, en efecto la resistencia es un proceso que vivimos muchos docentes, saludos.
    Leon Manuel Mata Chávez

    ResponderEliminar
  2. Estimado profesor José Luis:
    Esto sucede por que nosotros los profesores nsomos migrantes tecnológicos, mientrs que nuestros alumnos son nativos. Siempre existirá esa "brecha generacional" sin embargo es nuestro deber reducirla.

    ResponderEliminar